viernes, 11 de octubre de 2013

Creencias erróneas sobre la existencia de Dios.

A pesar de las evidencias contundentes a favor de la existencia de Dios, existen creencias erróneas con respecto a Dios y a Su Persona o divinidad o ser superior como el Dios universal, estas son unas de las creencias erróneas sobre la existencia de Dios más comunes:

1. Agnosticismo: Palabra que proviene de un vocablo griego que significa desconocido o imposible de conocer. Argumenta que “La mente finita no puede comprender lo infinito,” declara el agnóstico. Pero hay una diferencia entre conocer a Dios en sentido absoluto, y conocer algunas cosas relativas a Dios. “Podemos saber que Dios existe, sin saber todo lo que es,” nos dice el señor D. S. Clarke. La Biblia se basan en la premisa de que Dios es conocible; por otra parte se nos advierte que aún “conocemos en parte.” (1Corintios 13:9-12.). Es imposible o difícil conocer a Dios. El agnosticismo declara la incapacidad de saber si existe o no una Deidad.

2. Politeísmo: Significa adoración de muchos dioses. El politeísmo proviene de religiones antiguas y se todavía se práctica en países paganos. Postula la idea de que el universo es gobernado por varias fuerzas, de manera que hay un dios del agua, dios del fuego, dios de las montañas, dios de la guerra, y así sucesivamente.
Durante el siglo XIX surgió el mito de un “Dios finito y personal”, la idea de uno o varios dioses finitos no es nueva; sino tan vieja como el politeísmo y el henoteísmo, pensamiento absolutamente contrario al monoteísmo teológico. Además esta creencia eliminó de Dios los atributos metafísicos de existencia independiente, infinidad, inmutabilidad. La filosofía de la época colocó a Dios al mismo nivel de las criaturas. Pablo dijo de los filósofos politeístas “sirviendo a las criaturas antes que al Creador.” Romanos 1:25. Abraham fue llamado a predicar el monoteísmo, un solo Dios verdadero, en contraposición con el politeísmo de las naciones circunvecinas.
Creencia o adoración de muchos dioses.


3. Panteísmo: Palabra formada de dos vocablos griegos que significan “todo es Dios.” Es un sistema filosófico o religioso de los que creen que la totalidad del universo es el único Dios. Bajo la influencia del panteísmo se plantea “un Dios Inmanente e Impersonal” la inmanencia es la unión en un ser de cosas inseparables por naturaleza, se concibe el mundo y el universo como Dios, o el Todo en Todo, negando la personalidad de Dios. Se plantea un Dios impersonal que puede ser conocido por la experiencia humana y que se manifiesta como la Absoluta Causalidad. En el pasado los filósofos paganos destituyeron a Dios de sus corazones Romanos 1:1-23, pero a su vez tenían la necesidad de hallar algo que ocupe su lugar; decidieron adorar las montañas y los árboles, a las bestias y al
hombre, y a todas las fuerzas de la naturaleza, el panteísmo confunde a Dios con la naturaleza, dice que Dios es el universo, la Biblia afirma que Dios hizo el universo. Todo es dios, este es un sistema filosófico religioso, que consiste en creer que la totalidad del universo es Dios.

4. El Materialismo: Creencia que niega que exista distinción alguna entre la mente y la Materia, postula que todas las manifestaciones de la vida y de la mente, y todas las fuerzas, son simplemente propiedades de la materia. Esta teoría sostiene que el hombre es como una máquina que no es responsable de sus actos, que no es bueno ni malo. Refutamos este error con los siguientes argumentos (1) Nuestra propia conciencia nos dice que somos algo más que materia, y que somos distintos de un árbol o una piedra. (2) La experiencia y la observación nos demuestran que la vida puede proceder solamente de una vida existente, y por lo tanto la vida de este mundo procedió de una causa viva. (3) La evidencia de que existe inteligencia y diseño en el universo contradice la idea del Materialismo ciego.
Sustenta que la mente y la materia son una misma cosa.

5. El deísmo: Hipótesis que difunde la idea que hay un Dios personal, que creó al mundo; pero insiste que después de la creación lo dejo para que se gobernara por las leyes naturales. Se le denomina racionalismo, porque hace de la razón la guía suprema de la religión. Este sistema es impugnado por las evidencias de la inspiración de la Biblia y las evidencias de la obra de Dios en la historia. Dios está separado del mundo y es realmente superior a él; pero por otra parte, está en el mundo. Envió al Hijo para que estuviera con nosotros, y el Hijo envió al Espíritu Santo para que estuviera en nosotros. Dios está dentro y fuera del mundo.
Dios es un dios personal, creador del mundo pero el mundo está gobernado por las leyes naturales. El deísmo cree en la existencia de un Ser Creador Personal, pero después de haber creado todo, estableció leyes que regulen el funcionamiento de lo creado y se alejó de su creación, dejando su gobierno a las leyes de la naturaleza.  El pesimismo es la creencia que enseña que la existencia de todo lo creado es lo suficientemente mala como para desear preferiblemente su inexistencia.  La evolución ateísta arguye que no existe Dios, y que lo creado se debe tan solo a puras fuerzas naturales (materia y energía) que son eternas. El deísmo cree en la existencia de un Ser Creador Personal, pero después de haber creado todo, estableció leyes que regulen el funcionamiento de lo creado y se alejó de su creación, dejando su gobierno a las leyes de la naturaleza.  El pesimismo es la creencia que enseña que la existencia de todo lo creado es lo suficientemente mala como para desear preferiblemente su inexistencia.  La evolución ateísta arguye que no existe Dios, y que lo creado se debe tan solo a puras fuerzas naturales (materia y energía) que son eternas.  El agnosticismo declara la incapacidad de saber si existe o no una Deidad.

6. Dios Personificación de una Idea Abstracta: La tendencia actual teológica modernista, considera el nombre "Dios" como un nuevo símbolo, que explica algunos procesos cósmicos, alguna voluntad o poder universal, o algún elevado y amplísimo
ahora el ser humano debe crearse un Dios a imagen y semejanza del hombre.
Los llamados ideal. Insiste que “si hubo una vez un Dios que creó al hombre a su imagen y semejanza, Melioristas (mejoristas) o teólogos sociales identifican a Dios con el orden social. Y los "Nuevos Psicólogos" nos informan que la idea de Dios es una proyección de la mente humana; que esta ilusión de Dios ha servido a un propósito útil, pero que se aproximan los tiempos en que la idea de Dios ya no será necesaria.
7. Panteísmo Idealista: que dice que todo es idea la materia no existe.

8. El ateísmo: se considera la creencia que niega la existencia de Dios.  El politeísmo asegura la existencia de muchos dioses.  El materialismo solamente considera verdadera la materia y la energía, negando la existencia del alma, la inmortalidad ni lo espiritual.  El panteísmo es la creencia que no distingue entre lo creado y Dios, siendo todo Dios y Dios en todo.  

 A pesar de las evidencias contundentes a favor de la existencia de Dios, existen creencias erróneas con respecto a Dios y a Su Persona.
El ateísmo se considera la creencia que niega la existencia de Dios.  El politeísmo asegura la existencia de muchos dioses.  El materialismo solamente considera verdadera la materia y la energía, negando la existencia del alma, la inmortalidad ni lo espiritual.  El panteísmo es la creencia que no distingue entre lo creado y Dios, siendo todo Dios y Dios en todo.  

Desde siempre las falsas creencias a cerca de Dios han tenido un concepto bastante vago y superficial acerca de Dios, en parte influido por las creencias de ciertas religiones y sectas. Sólo en Jesucristo y su palabra encontraremos la Verdad acerca de Dios. ¿Por qué? Todas las ideas y religiones presentan a un Dios domesticado y creado por ellas mismas. Es por esto que en torno a Dios se ha creado toda una serie de ideas erróneas que le hacen pequeño y débil. Muchas de estas ideas son inventadas y otras introducidas desde el paganismo, la mitología y otras religiones. En la Biblia, Dios nos avisa que tales ideas no sólo son erróneas, sino también son ideas que atentan contra el mismo señorío y poder omnipotente de Dios. Dios está tremendamente ofendido, y nos avisa de que un día, él juzgará al mundo y sus ideales. No obstante Dios nos ama y nos ha ofrecido una alternativa a la muerte que nos aguarda: su Divino Hijo Jesús. 

Mostraré algunas de las ideas o creencias erróneas sobre la existencia de Dios que hoy circulan a cerca de Dios: 
Hoy día, mucha gente piensa que Dios es alguien ya anciano con barba blanca que nos quiere "chafar" la vida prohibiéndonos todo tipo de diversión. Es por esto que la gente niega a Dios directamente sin meditar ni investigar el verdadero carácter de Dios. Desde el principio de la Creación, Dios lo hizo todo bueno (capitulo 1 de Génesis). Al hombre le dio toda una creación para que enseñorease de ella y la cuidara y así poder disfrutar de todo lo que Dios le dio.
El problema empezó cuando el hombre quiso desconfiar de Dios, buscando otra manera de vivir distinta a los planes de Dios para los cuales el hombre fue hecho. De esta manera el pecado entró en el mundo. Hoy día, todos seguimos haciendo lo mismo. Buscamos otras maneras de vivir y divertirnos fuera del plan original de Dios; maneras de vivir para las cuales nosotros no estamos preparados. El resultado es la muerte. Alcohol, drogas, sexo, guerras.... y otras muchas cosas en las que el hombre se afana debajo del sol como buscar sin descanso las riquezas, el poder y la gloria sin importarles el medio para conseguirlas. Evidentemente vivimos para nosotros mismos, y no para Dios. Cuando la voluntad del hombre choca con la voluntad de Dios, entonces es cuando el hombre decide olvidar a Dios y decir que "Dios nos chafa nuestra vida". Esto es falso. Dios no nos quiere complicar la vida. Lo único que quiere es salvarnos de nuestra vida de pecado que nos lleva inevitablemente a una confrontación con la voluntad del Creador y a la muerte. Dios se ha preocupado tanto por nosotros, que ha dado a su Hijo Jesucristo en la cruz para pagar en nuestro lugar (la inevitable justicia de Dios), el justo por nosotros los injustos, para que todo aquel que acepte este sustituto y se arrepienta de su vida de pecado y haga su voluntad, sea reconciliado con Dios. Pero también el hombre sigue sin querer saber nada de Dios porque esto choca con sus intereses terrenales. La realidad es muy diferente. Quien de verdad nos quiere complicar la vida es el diablo, aunque la tendencia es rechazar su existencia al igual que la existencia de Dios y de esa manera tener las manos libres y la conciencia endurecida para hacer todo aquello que le venga en gana. La Biblia habla del diablo mostrando su verdadera cara oculta a nuestros ojos. Cuando pensamos en el diablo, nos solemos imaginar a un ser repelente con cuernecillos y rabo puntiagudo que nos da palmaditas en la espalda y nos ayuda a "pasarlo bien". También a lo largo de la historia siempre se ha mostrado a los ángeles como pequeños niños alados que vuelan sobre nubecitas. Esto también es un mito. La realidad es muy diferente. El diablo es el llamado "príncipe de este mundo". Este es mentiroso (Juan 8:44), vino para matar, hurtar y destruir (Juan 10:10) y para cegar a las personas con lo que sea para evitar que piensen en Dios (2º Corintios 4:4). Nos odia (Job 2:1-8) y quiere que muramos en nuestros delitos y pecados para que Dios al juzgarnos nos deseche de su presencia. Nos quiere engañar y por eso se disfraza como ángel de luz (2º Corintios 11:14) "disfrazando" la muerte con placeres terrenales. Apocalipsis 12:9-10 "Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él. Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche. ".
Dios no quiere estropearnos, dañarnos y destruirnos la vida; todo lo contrario, el quiere que disfrutemos de la vida que Él mismo nos da en su Hijo Jesucristo, porque sólo en él la vida recobra sentido y sólo en él se puede ser completamente feliz, como dijo el salmista: 
Me mostraras la senda de la vida; 
En tu presencia hay plenitud de gozo; 
Delicias a tu diestra para siempre. Salmo 16:11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El emprendedor ve las crisis como oportunidades

El emprendedor tiene que ver las oportunidades que no pueden ver otras personas en las crisis. El emprendedor debe creer que nuevas ideas d...